Una Mirada a la Bioestadística. Capítulo 12

El análisis demográfico y otros procesos sociales

     La matemática es una de las herramientas fundamentales de la demografía en el análisis de mortalidad, migración, entre otros. La estadística es de gran importancia para la respuesta a preguntas de como funcionan las cosas.

     Tenemos las probabilidades que contienen cierto margen de error  pues se basa en algo cercano a la respuesta verdadera. El análisis de encuesta nos servirá para observar los fenómenos y su relación con los diferentes procesos realizados.

     Es importante tener el acompañamiento del estadístico tomando en cuenta de que este junto a al demográfico, se complementan a lo largo de la investigación. En lo más reciente se ha comenzado a trabajar en la dimensión espacial de los fenómenos demográficos y el análisis del tiempo como los factores de riesgo. En el ámbito urbano esto nos sirve para entender como es la población, como se mueve la gente, el índice de violencia entre otros, la estadística refuerza lo que se desea interpretar en los resultados.

     En cuanto al medio ambiente tenemos diferentes modelos en la estadística como lo es el análisis del cambio climático y desastres naturales, cada vez hay más relación entre los métodos estadísticos con los demográficos. Esto nos permitirá observar mayores avances con respecto a lo que deseamos investigar, pues con la estadística se logra ver más alla de lo que normalmente comprendía la demografía, por ejemplo la estimación de la taza de mortalidad.

     Además, la estadística nos permite acercarnos a la interdisciplina. Cuando un demógrafo se mueve de una medición de los fenómenos demográficos al entendimiento con otros procesos y al recurrir a otras áreas como la sociología y la economía, la estadística le resulta como un medio para entender entre lo que se observa demográficamente y lo que comprenden dichos procesos.

     La estadística en la demografía a contribuido en la exploración a nuevas preguntas, así como también a la respuesta de algunas que no se podían establecer, y nuevos campos que no se habían experimentado antes. Respecto a la variable demográfica es de suma importancia para informar políticas públicas.

     Todo esto es aplicable a otras áreas de trabajo y le permite a la población generar una mejor interpretación de lo que les rodea y desean saber.

0 comentarios:

Publicar un comentario